Consulta jurídica

Puede hacer consultas jurídicas sin cobro con referencia a las diferentes ramas del derecho desde cualquier lugar del Colombia sin pedir citas, ni trámites engorrosos de manera inmediata, puede comunicarse con la LÍNEA DEL CONSUMIDOR 444 66 36 - ANTIOQUIA.

Es necesario indicar su datos completos, nombre, direccón, teléfono, correo eléctronico y, hacer un breve relato de los hechos que motivan la consulta, además en lo posible debe envíar copias scaner de la documentación correpondiente para su análisis y darle respuesta oportuna.


Para hacer su consulta utilice el recuadro de comentarios siguiente:

33 comentarios:

  1. las ´Piramiditas¨ todavian hacen presencia a la salida de los puntos en los cuales estan presentes los pensionados ante la mirada atonita de los entes de vigilancia

    ResponderEliminar
  2. Que protección tengo según la ley de Comercio al comprar un computador importado marca MAC y este falla y falla desde el comienzo, se llama al punto de atención tecnica al mes siguiente y el funcionario amenaza diciendo que si no es problema tecnico el usuario debe correr con los gastos de revisión y ajuste,esto hizo que no se llevara dentro del año de garantía;pero el equipo falló totalmente a la semana de haber pasado la garantía, se llevó a un centro de atención autorizado por MAC en Medellín; allí diagnosticaron que la falla se debía a la tarjeta madre,que lo reclamara porque no había que hacerle porque esta tarjeta es muy costosa y la Mac es muy exigente en cuanto al tiempo de garantía;para mí es claro que se dejo pasar el tiempo de un año;pero creo que la compañía debe tener la forma de reparar dicha tarjeta o cambiarla ya que el mal parece que es de fäbrica,según esto es cuestión de calidad.Mi correo es frahe780@hotmail.com.Les agradezco una respuesta.

    ResponderEliminar
  3. que puedo hacer si compre un electrodomestico marca whilpool en el mes de marzo , pero ha presentado repetitivamente tres fallas,primero la manguera de desague rota, la cambiaron dos veces, luego fallo la bomba de exprimido y desague, la cambian y falla la tarjeta, el servicio tecnico solicita que le permita reponer la tarjeta, pero ya no confio en el producto y solicite el cambio o devolucion de mi dinero a whilpool, pero no han respondido, cual es el procedimiento a seguir

    ResponderEliminar
  4. en el recibo de teléfono de telecom me están haciendo un cobro por reconexion pero el servicio en ningún momento estuvo suspendido tanto de la linea telefónica ni el de Internet, me comunique con la linea de atencion al cliente pero me dicen que toca pagar pues el solo echo de paga fuera de la fecha genera este cobro sin importar si se suspende o no. le agradeceria me oriente en lo que debo de hacer. mi correo es lucia_e79@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Hace tres meses compre una motocicleta que me ha dejado varada en la calle mas de 7 veces, cada una de esas veces la he llevado al taller, la arreglan y en menos de una semana esta fallando nuevamente; pase un recurso para recindir del contrato hace dos meses u no me lo contestaron. No me dan solucion al problema, un repuesto demoro 15 dias para llegar.
    Que hago en ese caso si la empresa no me da una solucion, colo me dicen que cada vez que falle la lleve, enotnces, cuando se le acabe la garantia que hago??
    Sera que me va a tocar pagar un taller cada tres dias???
    Como hago para solucionar eso, no confio en la empresa

    ResponderEliminar
  6. soy la de la moto..
    por favor, necesito ayuda..
    si pueden por favor contestenme en el correo pethy70@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. gracias de antemado por su tiempo,en los recibos de energia de santa marta cobran el aseo por un error de la empresa dejaron de facturarme la recoleccion de aseo este mes de diciembre me cobran los cinco meses que dejaron de facturar
    en esa misma factura que hago soy trabajador independuiente de mis ingresos dependen otras persona y esta alza que tuve en el recibo me puede ver abocado al corte del servicio pues la suma no esta al alcance de mi mano

    ResponderEliminar
  8. POR FABOR DIGAMEN COMO HAGO PARA RECLAMARLE A POSTOBON POR LA MALA CALIDAD DE UNO DE LOS PRODUCTOS ..........UN OBJETO ESTRAÑO

    ResponderEliminar
  9. BUenas tardes mi consulta es: los bancos con solo dos cuotas atrasadas, pueden empezar un cobro juridico, y hacer visita domiciliaria???? si llevo 4 años pagando sin falta y en el ultimo año me atraso en dos cuotas pueden "amenazarme de esa manera???" como se empieza un proceso de ese tipo?
    gracias si me pueden ayudar mi correo es singofcross@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias:

    Respetados señores.

    Favor me indican como averiguar sobre el estado de casos reportados en su correo oficinadelconsumidor@hotmail.com hace dos semanas.

    Agradezco su colaboracion

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre Henry Orozco Jimenez
    direccion: Cra 5 # 3-51 B/Belalcazar - Yumbo , Valle del Cauca
    telefono: 3165277672
    correo electronico: pitillo25@hotmail.com - gatobronce@yahoo.es

    Trabajo para una fundacion, para la empresa educativa que ellos tienen, como Rector de la misma. El miercoles pasado me pasan un memo, diciendome acerca de 7 u 8 puntos que yo no venia desempeñando bien como Rector, para lo cual el consejo directivo de la misma se reunió y concluyeron en estos puntos.
    El asunto es que yo no acepte firmar el mismo, porque en ningun momento a mi el Presidente de la Fundación, como Jefe mio que es, se me acerco a llamarme la atención sobre estos puntos, sin darme la oportunidad de corregirlos o enmendarlos, no hay constancia de que me halla hecho llamados verbales sobre tales puntos en fechas especificas, lo que me parece un atropello contra mi derecho a ser escuchado como empleado.
    No quiero que me encochinen mi hoja de vida de esta manera, creo que el Presidente esta abusando de su autoridad junto con el consejo directivo. Quisiera saber sobre si puedo entablar un recurso legal para ello, o si en su defecto no procede ningún recurso, me guian porfavor cuanto antes. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes gracias de antemado por su tiempo
    tuve un acidente en una moto en el 2005 y me incapacitaron durante 8 meses y hace unos dias me comentaron que yo debia de haber quedado pensionado ya que despues de 6 meses de incapacidad se tiene derecho a una pension.
    quisiera saber que tan cierto es esto y si a un estoy a tiempo de reclamar les agradeceria su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes gracias de antemado por su tiempo
    tuve un acidente en una moto en el 2005 y me incapacitaron durante 8 meses y hace unos dias me comentaron que yo debia de haber quedado pensionado ya que despues de 6 meses de incapacidad se tiene derecho a una pension.
    quisiera saber que tan cierto es esto y si a un estoy a tiempo de reclamar les agradeceria su pronta respuesta

    perdon mi direccion de cprreo es ikisu103@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Me parece chistocísimo y al mismo tiempo estúpido que su organización dice "proteger" al consumidor mientras que ataca directamente a las empresas, aún sin bases técnicas, teóricas y mucho menos sin conocer razones. Por los motivos anteriores comenzaremos una acción legal por difamación e incitación de abandono de servicios. Hemos recapitulado al rededor de 25 pruebas técnicas que serán presentadas en el transcurso de esta semana. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  15. QUISIERA SABER QUE UNO SEPARA UN PRODUCTO CON PLATA OBLIGATORIAMENTE LO TIENE QUE SACAR
    O LE PUEDEN HACERA UNO UNA NOTA CREDITO PRA LLEVAR OTRO ARTICULO

    PASA LO SIGUIENTE

    YO FUIA UNA MUEBLERIA Y ME GUSTARON MUCHO UNOS MUEBLES LA MUCHACHA ME DIJO QUE SI ME LOS HACIAN
    YO LE DIJE QUE SI Y ESCOJI EL COLOR DE LOS MUEBLES ESO FUE EN ENERO DE ESTE AÑO CUANDO YO IBA CAMINANDO
    POR LA CALLE EL MISMO DIA YO VI LSO MISMOS MUEBLES EN 440 Y ELLA ME PIDIO 640 ENTONCES ME FUI Y E DIJE
    QUE ESTABAN MUY CAROS QUE YO NO LOS QUERIA QUE COMO ME IBA A QUITAR 200 MAS QUE EN OTRO ALMACEN
    EL CASO ES QUE EN EL ALMACEN NO ME VENDEN OTRO PRODUCTO OBLIGATORIAMENTE TENOG QUE LLEVAR LSO MUEBLES
    ME PUEDE DECIR QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO YO YA DI ALLA 360 MIL PESOS GRACIAS POR SU COLABORACION

    mi correo es gladys-gsg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Señores abogados:
    Tengo una consulta de carácter laboral, tengo una empresa comercial, donde vendo productos de diferente clase, conmigo trabajan 4 vendedores con los cuales tengo una relación de trabajo particular, yo les proveo de los productos y ellos los venden en diferentes ciudades del departamento, yo solo los veo una vez por semana cuando me traen as facturas de las ventas de la semana hechas por cada uno de ellos, en la cual me reportan las ventas y las cuotas iniciales que les pagan por productos, del cual la ganancia de ellos es un porcentaje del 10% de venta realizada, la forma de cancelarles yo a ellos es semanal con base en ese porcentaje de ventas.
    Del cual ellos se sienten satisfechos, el que menos gana al mes , gana un promedio variable de 1.500.000 pesos mcte. Ellos no cumplen horario ya que se llevan la mercancía, trabajan al horario que ellos se impongan, yo no les exijo tope mínimo de ventas, y tampoco los superviso ellos tienen libertad de trabajar a su tiempo y modo, lo único que les pido es respeto por los clientes, a los cuales yo luego conozco porque personalmente yo cobro las ventas hechas a crédito.
    Por lo anterior y pues según la ley yo creo que no existe contrato laboral, pero lo que yo si quiero es legalizar la relación laboral con los vendedores, también quiero que estén asegurados, y nose cual es mi deber en ese aspecto, y cual, el de ellos. Es mas de alguna manera ellos quieren seguir trabajando de esa manera, y no quieren pagar un porcentaje, así sea para salud, dicen estar bien con la salud por que tienen SISBEN, pero yo quiero que estén protegidos desde donde sea mi deber y mas con riesgos profesionales.
    ¿ENTONCES, QUIERO SABER CUAL ES LA RELACION LABORAL EXISTENTE CON ELLOS CON LAS CARACTERISTICAS QUE LES EXPLIQUE?
    ¿Y CUAL ES MI DEBER EN SALUD Y EN RIESGOS PROFESIONALES PARA CON ELLOS, Y EN DONDE EMPIZAN EL DEBER DE ELLOS?.
    ¿Y QUE CLASE DE CONTRATO O DOCUMENTO LEGAL DEBEMOS HACER PARA FORMALIZAR ESTA RELACION DE TRABAJO EXISTENTES?.

    MI NOMBRE : DIDIER PARRA
    E-MAIL: DIDIPAR13@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  17. Señores Abogados:
    Mi pregunta es: tengo un contrato con OBM Corporation para el aprendizaje de ingles, en el cual hace mas de 4 meses no asisto a ninguna clase o asesoria, pues mi trabajo no me lo ha permitido. quiero cancelar el contrato porque no quiero seguir pagando por algo que no estoy haciendo y me dicen que debo cancelar la totalidad del curso así no lo vaya a tomar.Estoy obligado a pagar por un servicio que no voy a tomar? Gracias por su ayuda.
    Mario Alvarez.
    atilano1977@hotmail.com

    ResponderEliminar

  18. Buenas tardes;

    Voy a ser bien explicita para que comprendan todo.

    El día domingo 7 de abril de 2013, mi papa y yo salimos a comprar una cama-cuna para mi bebé… mi papa no tiene nada que ver con el tema, solo que fue quien me presto su tarjeta de crédito para hacer la compra y por ende fue quien firmo la factura de compra.
    Yo unas horas después me arrepentí de la compra, pues en otros sitios vi muebles mejores y a menor precio, pero como era domingo sabía que ya cerraban y abrirían el día lunes, entonces a primero hora del día lunes a primera hora de abierto el almacén, llame a decir que no mandaran ese pedido a la fábrica porque quería cambiar de estilo (la verdad yo estaba pensando en mi dinero mejor) pero no estaba la que nos vendió, igualmente le deje razón con otra muchacha, en la tarde llame de nuevo para asegurarme que le hayan dado la razón y efectivamente hable con ella y se la dieron y entonces me confirmo que no mando a fabricar nada hasta nueva orden mía…. Cuando por teléfono quise cambiar de estilo me dijo que costaría más y que debía ser firmado una nueva orden de pedido por quien firmo por primero vez (mi papá), yo le respondí que él no iba a ir por allá otra vez, porque el solo fue para prestarme la tarjeta (la plata) y nada más……. Me dice ella que así no podían cambiar nada, que debía firmar el mismo cualquier cambio o decisión, debía quedar por escrito por el……….. yo muy descontenta toda la semana con esa compra, porque me pareció muy costosa, porque la hice de afán, etc, etc, me decidí y le dije que aprovechando que no habían mandado a fabricar mi pedido, porque no me devolvían mejor el dinero y le fui franca en cuanto al hecho de que me pareció muy costoso comparados con otros negocios con la misma calidad.

    Se negó diciendo, que no me devolvían nada, porque hasta ese momento ellos no me habían quedado mal con el pedido… entonces el día sábado 13 de abril de 2013, un día antes que debían entregar el pedido, (EN LA FACTURA ESTA ESCRITO LA ENTREGA EL DIA 14 DE ABRIL – DOMINGO) y le dije a ella que de común acuerdo me devolviera el dinero, que ella sabía que eso era para mí y que mi papa solo me estaba haciendo el favor de prestarme la plata por medio de su tarjeta de crédito, que no me pidiera nada con respecto a él y que además yo tengo como probar que soy la hija y que al ser ese producto para mí, yo podía tomar las decisiones sin la firma de él….a lo que me respondió que no, que debía firmar el para cualquier cambio y que no me devolvían dinero, solo aceptaban cambios de estilos porque no habían fabricado anda todavía…

    Yo muy ofuscada, le dije, o sea que todo cambio o decisión definitivamente debía ser firmada por mi papá??? Ella me respondía que sí, mientras yo en mi pensamiento pensaba, valga la redundancia, que entonces porque para parar el proceso y no enviar a hacer nada, ahí si no necesitaron la firma de él??? porque yo pare el proceso por teléfono y me hicieron caso??? Además, con toda mi llamadera durante la semana sabía que ellos no habían hecho nada y que me quedarían mal en el momento de la entrega (ayer domingo 14) entonces ahí sí tendría un motivo para pedir la devolución del dinero,, le hice que me repitiera varias veces esa frase de que todo cambio o decisión debía ser firmada por quien firmo la factura de compra…… y me retire a esperar que me quedaran mal, para hacer efectiva mi voluntad….
    Que puedo hacer???? Yo soy la hija de quien pago, y la vendedora sabe muy bien que ese pago era prestado porque ella escuchaba nuestra conversa y sabe que fui yo quien escogió el modelo y todo, lo sabe todo, sino que se quiso complicar cuando le pedí devolución del dinero….. si para cambio de modelo debía firmar mi papá, porque para parar la fabricación no me exigieron también la firma de mi papá????

    GRACIASSSSSSSSSSSSSS


    LORENA SON
    Departamento de Cartera
    Distribuidora de Correas y Mangueras S.A.S.
    Contacto: 889 06 86 889 06 87
    email: cartera@dcmsas.com.co
    Cali-Valle

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes

    tengo una inquietud con la empresa AUTO FINANCIERA, resulta que hace 4 años me acerque a esa empresa para obtener un plan para sorteo de vehículos, diciéndome el asesor que el vehículo seria entregado en 6 meses que a mas tardar 1 año han llegado los 4 años y todavía no obtengo nada, resulta que ahora que ya tengo mas del 50% del vehículo cancelado pido la devolución de el efectivo y me dicen que me descuentan un porcentaje.
    después de un tiempo quise cambiar el vehículo por uno que se acerque al valor que ya he cancelado y me dicen que descuentan un valor de 8.000.000, buscando otra solución le quise ceder el valor que tengo ``ahorrado`` a una deuda que tengo con un amigo y me dicen lo mismo que me descuentan 8.000.000. por favor necesito asesoría no paso a creer que esa empresa pueda hacer eso... mi correo es forbidden32@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. estoy muy preocupada....hace un mes y medio hice una compra a credito de una lavadora y una nevera...me vendieron un supuesto credicontado de 9 cuotas de 460.000.mensuales,yo pague la primera normalmente,tengo un fiador con finca raiz,me quede sin trabajo y voy al almacen les digo que no tengo capacidad de pago que si les puedo devolver los 2 electrodomesticos,que ya pague la primera cuota y que si me toca yo pago la segunta,pero que no puedo seguir pagando y me dijeron que no que tenia que seguir con el compromiso adquirido,que para eso ellos tenian un fiador y que como fuera yo tenia que pagarles,que no me recibian las cosas ya usadas......que puedo hacer?...........yo no tengo empleo y los fiadores es un formalismo mas uno no pretende obligar a la persona a pagar las deudas de uno,devuelvo y pierdo los 920.000 por el destrate.quedo bien y no me acepatron

    ResponderEliminar
  21. Buen día,
    de antemano gracias por el servicio
    hace menos de dos meses compre un armario, y la semana pasada se daño, cuando pedía la garantía me dijeron q llevara el armario; lo q quisiera saber es si el transporte para llevar el armario corre por mi cuenta o por la del almacén.
    att: jose josmuzz@yahoo.es

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches
    compre un celular en fallabela y se recalienta mucho que no lo soporto mantener en mi oreja, solicite a traves de un derecho de peticion el cambio y me respondieron que fuera a la empresa proveedora TIGO aa que me respondan ellos. favor orientar el procedimiento a seguir. gracias

    ResponderEliminar
  23. como puedo iniciar un proceso de incumplimiento con samsung?? ellos imcumplen y se salen con cuentos cada vez que se llama.. que debo hacer gracias

    ResponderEliminar
  24. hola buenos días que puedo hacer si el concesionario donde di mi cuota inicial no mela quiere devolver ni darme el carro ya estoy en eso mas de tres meses gracias por su atención

    ResponderEliminar
  25. Que puedo hacer si una IPS, me ha causado daños físicos, estéticos, psicológicos con afectaciones en el futuro

    ResponderEliminar
  26. Tengo un negocio, mande hacer una publicidad especificando los colores, espacios y mi proveedor no utilizo los colores asignados, esta publicidad no me sirve porque daría a pensar que estoy vendiendo productos piratas. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes quisiera saber donde puedo denunciar sin identificarme pues el patron cuando nos paga la liquidacion cada año nos entrega solo una parte porque dice que cuanto nececita que el unicamente tiene tanto y fuera de eso dice si quiere demandemen que yo tengo el poder de arreglar los abogados y para pagarnos esta liquidacion nos toco pintar primero el sitio donde cada uno labora o que si no no pagaba y otro detalle es que si uno dice algo entonces dice vuelva `por su liquidacion en febrero o marzo por favor me puede guiar que hacer

    ResponderEliminar
  28. buenos dias, el año pasado compramos un plan para ir a la isla margarita, venezuela, todo estaba bien hasta que la agencia de viajes nos entrego los planes y tiquetes , faltando unos dia para el viaje la agencia nos llamo para decirnos que la aerolinea de conexion habia sido cambiada porque le estaban haciendo mantenimiento al avion, nosotros le creimos a la agencia de viajes , el dia del viaje el vuelo se retraso y luego hizo mal tiempo y se perdio la conexion con la aerolinea, alli nos explicaron que si hubiese sido la conexion con la misma aerolinea hubiesemos podido viajar, llamamos al asesor de la agencia con la cual adquirimos el plan y esta nos dijo que era mejor devolvernos ya que nosotros viajabamos con 3 personas de la tercera edad y que no habia ningun inconveniente que se podia reprogramar el viaje sin ningun costo si era dentro del plazo antes del año, la agencia de viajes se demoro en reprogramar el viaje mas de un año todos los meses rogandoles que nos reprogramaran luego nos cobro cierta cantidad de dinero por hacerlo nuevamente, cambiandonos de hotel y del plan que habiamos pagado, no pudimos hacer el viaje porque cuando ellos programaron justo cerrraron la frontera, ahora la agencia se niega a devolvernos el dinero, luego nos enteramos que no hubo ningun mantenimiento de aviones y que el cambio se hizo porque la agencia de viajes no hizo la reserva con tiempo y luego no encontro cupos, que podemos hacer para que nos reenbolsen el dinero?

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, arrendé un apartamento y el arrendatario me dice que por Ley el tiene cinco días después de la fecha pactada para cancelar el canon correspondiente. Eso es verdad? donde encuentro la Ley o el Decreto que hable de estas disposiciones. Gracias María virginia

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, el pasado jueves 14 de abril me encontraba en un restaurante consumiendo un producto de los que ellos ofrecen, al momento de masticar dicho producto mordí una piedra la cual termino partiendo una muela esto me causo un gran dolor y un gasto innecesario fuera del tiempo que perdí en las vueltas odontologicas. luego hable con el encargado del establecimiento para haber en que me colabora ya que el tratamiento me cuesta $800.000 y la respuesta fue que la culpa no es de ellos y que de malas.
    les agradezco me ayuden a buscar la forma de como hacer que me respondan con algo.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días. Deseo consultar qué acciones judiciales puedo emprender para reclamar ante una empresa constructora que me construyó una casa en La Mesa, Cundinamarca, hace 5 años. La casa presenta agrietamientos graves y en varias oportunidades le han hecho arreglos a manera de maquillaje pero no han intervenido seriamente con un ingeniero estructural que determine con claridad cuál es la causa del problema. Los constructores no han querido mostrar los planos estructurales, lo cual nos hace presumir que construyeron sin planos o que no hicieron la cimentación adecuada.

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes mi consulta es tuve una tarjeta de crédito de almacenes si en cali me que de sin trabajo,lo que debía era 370.000 mil me mandaron unos cobradanza en pese un convenio con ellos pero ya para terminar no pude conseguir mas la plata solo me faltaba para terminar 44.000 mil el dia de ayer me llego un mensaje diciendo que debo 164.000mil y que me comunique urgente con ellos para la cancelación pero la verdad estoy sin plata y sin trabajo ellos saben mi situación y no les importa y no quieren dejar lo poco que debo asi antes le subieron mas ala deuda que hago en este caso gracias

    ResponderEliminar
  33. mui buenas tardes miren hace mas o menos tres años saque un credito con csc. centro de cervicios crediticicios el valor fue 2.90000 dos millones novecientos mil y por falt5a de trabajo dejer de pagar un año y me memetierom cobro jurido com cofijuridico en bogot apues bien ellos me estam cobramdo casi cinco millones de pesos esto es justo porabor ayudemen faber yovanny velasquez narvaez cedula numero 79854640 celular 3218897022

    ResponderEliminar