Alertas

Fraudes en las ventas en línea y telemercadeo en Colombia:

ALERTASPROCONSUMO 09/26/2009

En Colombia más del 80% de las páginas web y ventas de telemercadeo que comercializan artículos electrónicos como cámaras fotográficas, mp3 o teléfonos móviles y otros productos o servicios, presentan alguna irregularidad, especialmente en cuanto a la información "deficiente o engañosa" que se ofrece a los consumidores y, las reclamaciones por los fraudes son infructuosas debido a que se escudan con datos falsos, otras veces lo hacen desde el exterior y ese caso no hay nada que hacer.

Tenga mucho cuidado cuando le hablan vía telefónica de parte del banco donde tiene su cuenta o tarjeta de crédito para ofrecerle descuentos especiales, hemos detectado que los bancos en esto no tienen nada que ver y, que todo esto hace parte de la patraña para engañar los consumidores y usuarios.


Quejas y reclamos:

De manera concreta la Oficina de Protección al Consumidor de Antioquia tiene "muchísimas" reclamaciones relacionadas con este sector. Un tercio de las quejas llegadas es por problemas a la hora de comprar en Internet y telemercadeo teniendo que ver con todo tipo de artículos, mercancías y servicios, estos últimos en su mayoría en lo referente a paquetes turísticos.

De acuerdo a este el análisis, las irregularidades se refieren a la falta de información "clave" que los están "obligadas por ley" a poner a disposición del consumidor. Una clara manifestación de publicad engañosa que tiene mayor efecto ante la falta de conocimiento de las normas de protección al consumidor en nuestro medio.

Además, el 50% de los problemas se deben a que las famosas tiendas on line y empresas de telemercadeo dan información "incompleta o falsa" sobre el costo total de la compra y omiten datos como los gastos de envío.

El tercer tipo de problema más frecuente es que en la página web no figuren los datos del vendedor, con lo que se dificulta al consumidor que pueda contactar con él en caso de problema o reclamación.

Y una perlita!, recientemente la Superintendecia de Industria y Comercio, organismo del estado se declaró impedida para tramitar una reclamación de este tipo, porque la empresa vendedora estaba en el extranjero la SIN, solo tiene jurisdicción en Colombia, avemaría.

Bueno, se les digo, se les advirtió y, se les recomendó!

Más sobre el tema:

La ICPEN es un sistema de organizaciones que incluye a las autoridades de protección al consumidor de 42 países, así como a representantes de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Su objetivo es facilitar las acciones de cooperación internacional para prevenir y resarcir las prácticas de comercio transfronterizo que resulten engañosas y dañen al consumidor.

En esta ocasión, los países miembro de esta red podrán realizar un ejercicio en la semana del 21 al 25 de septiembre de 2009.

Se trata de Sweep Day o "Día de limpieza", un ejercicio anual de navegación aleatoria simultáneo en varios países para monitorear diversos sitios electrónicos y prevenir prácticas de comercio engañosas.

Durante el ejercicio, se verifica si las páginas web visitadas cumplen con lo estipulado en los Lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico y, en particular, las leyes de protección al consumidor de cada país.

México decidió realizarlo el miércoles 23 miércoles de septiembre a través de PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) organismo estatal encargado de la defensa y protección de los consumidores en ese país, en Colombia la tenemos la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.
A quienes les preguntamos que día eligieron para hacer el ejercicio? y como ellos están en Colombia entonces si sabrán qué es ICPEN?

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