Quienes somos

Historia
En el año 1991, se creo la Liga de Consumidores y Usuarios del Municipio de Bello, reconocida con Personería Jurídica por medio de la Resolución 100 del año de su fundación la que ha venido liderando programas a nivel departamental y nacional hasta lograr agrupar varias ligas de consumidores de nuestro departamento de Antioquia en torno al programa autónomo e independiente Oficina de Protección al Consumidor y Usuario como modelo en nuestro medio y único en su genero en Latinoamérica. Ahora este programa se viene expandiendo por toda la geografía colombiana teniendo uno de sus pilares fundamentales este blog que presta servicios de protección e información a todo el pueblo colombiano.
Así nace PROCOMSUMO COLOMBIA, con la participación de las diferentes organizaciones de consumidores y usuarios de nuestro país, que trabajan de manera autónoma e idenpendiente sin ningún tipo de vinculos con las organizaciones tradicionales.
Objetivos de las Ligas de Consumidores y Usuarios:
■ Proteger los derechos de los consumidores y usuarios
■ Servir a toda la comunidad consumeril del departamento de Antioquia sin ningún tipo de limitaciones por su ubicación geográfica gracias a la atención en línea de nuestro blog y la línea del consumidor.
■ Fomentar una cultura de consumo inteligente.
■ Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
■ Desarrollar de manera efectiva las funciones que le confiere la ley a las organizaciones de consumidores contempladas en
Artículo 10º del Decreto 1441/82 y 4º del Decreto 14 85 de 1996.

Objeto Social
Las ligas de consumidores tienen como finalidad representar, proteger, informar, educar y hacer respetar los derechos de los consumidores de bienes y servicios y, velar por que las normas y leyes que protegen y consagran esta protección se cumplan y apliquen por todas las autoridades competentes, así como velar por el pago de las indemnizaciones a que se hagan acreedores, según la ley, por la violación de sus derechos.

Problemática
En nuestro país las normas de protección al consumidor datan del año 1981, nos referimos a la Ley 73, de la cual se deriva el Decreto 3466/82, llamado el Estatuto del Consumidor, hablamos de tres (3) décadas de total desconocimiento y abandono de este tema, lo que incrementa cada día los abusos contra los consumidores en Colombia a pesar de famoso “Boletín del Consumidor” que vemos todos, cada día en la televisión pero, que muy pocos escuchamos con detenimiento para informarnos y educarnos sobre el tema y así tomar una conciencia efectiva de la realidad.


Justificación
Las ligas y asociaciones de consumidores cuentan con facultades legales para la defensa de los consumidores y usuarios y, son a su vez un mecanismo de apoyo de las Administraciones Municipales para el cumplimiento de dicho objetivo. Por lo que el trabajo coordinado entre estas instituciones facilitará el cumplimiento efectivo de tareas conjuntas a través de la Oficina de Protección al Consumidory Usuario, en beneficio de toda la ciudadanía.

Misión
En concordancia con el
Artículo 10º del Decreto 1441/82 y Decreto 14 85 de 1996 en su artículo 4º tenemos como misión la defensa y protección de los consumidores y usuarios, mediante el desarrollo de programas y políticas dirigidas al apoyo, la creación y el fortalecimiento de sus asociaciones y ligas, garantizar el respeto de los derechos de los consumidores a la representación, a la protección, a la educación, a informar y ser informados, extendiendo esas acciones a toda la geografía colombiana, en cumplimiento de la directriz aprobada por la ONU y suscrita por Colombia (Resolución 39/248 de la Asamblea General del 9 de abril de 1985), a la indemnización, a la libre elección de bienes y servicios y a ser oídos por los poderes públicos. Para ello, se harán los esfuerzos necesarios para preservar los espacios consagrados en la Constitución y la Ley en defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Funciones
Garantizar que las relaciones entre consumidores y proveedores mantengan un equilibrio armonioso dentro del marco del respeto mutuo, que permita el crecimiento del mercado y beneficie con su actividad y desarrollo a la comunidad.
Nuestras funciones están contempladas en el Artículo 10º del Decreto 1441 de 1982 y en el Artículo 4º del Decreto 1485 de 1996, entre ellas de:

■ De Policía Cívica, es decir, de colaboración con las autoridades estatales en el exacto cumplimiento de las normasde protección al consumidor.
■ Exigir que se cumplan las normas sobre precios, así como la observación de las tarifas de los servicios públicos.
■ La promoción de la organización de Cooperativas de Consumo y de sistemas que hagan más eficiente el mercadeo de los productos.
■ La denuncia pública y ante las autoridades competentes en lo constitutivo de infracción penal o policiva que atenten contra los intereses del consumidor.
■La promoción de la organización de Cooperativas de Consumo y de sistemas que hagan más eficiente el mercadeo de los productos.
■ La denuncia pública y ante las autoridades competentes en lo constitutivo de infracción penal o policiva que atenten contra los intereses del consumidor.
La divulgación de los precios oficiales o racionales que se fijen en determinado momento.
■ Difundir, informar y educara los consumidores respecto de sus derechos.
■ La atención de quejas, reclamos y solicitudes que formulen los consumidores.
Financiación del Proyecto Régimen Financiero

Financiación del Proyecto
El Decreto 1441 de 1982, en su artículo 13, establece que las ligas de consumidores deben implementar su propio régimen económico y financiero, pero las entidades y organismos oficiales podrán auxiliarlas, en este caso las Administraciones Municipales y las Organizaciones encargadas del tema de los consumidores y los usuarios.
Mediante la realización de actividades propias de las ligas y asociaciones de consumidores y por el cobro moderado de servicios, así mismo pretendemos la firma de convenios y contratos por la prestación de servicios con las Administraciones Municipales; cabe anotar que esta organización no recibe ni recibirá ayudas de ninguna clase que provengan de las empresas privadas
.

Régimen Financiero
Las ligas y asociaciones de consumidores según ley pueden establecer su propio régimen económico y financiero, no obstante las autoridades podrán auxiliarlas para adelantar las funciones, al respecto nuestras organizaciones implementarán diferentes actividades de tipo económico, pero que correspondan a sus funciones para financiar sus propuestos.


9 comentarios:

  1. Cordial saludos, la presente es para solicitar información referente a mi caso, hice una compra por Cdescont vía Internet de una nevera Samsung pagando un total de $920.000 con envío incluido, el cual pague con mi tarjeta de débito vía PSE, la página decías que habían artículos en disposición y que faltaban varios días para que se acabará la promoción. Al realizar la compra a me informan que tienen 5 días hábiles para enviar mi producto a mi dirección y al ver la demora ingreso a la pagina y veo que aparece mi producto no va a ser despachado. Escribo a atención al usuario de Cdescont preguntándoles el porque no va a ser enviado mi producto y el porque no me notificaron de dicha eventualidad, su respuesta fue que ya no tenían el producto en almacén que se les había acabado dicha referencia que fue error del sistema el haberme permitido comprar y aparte que no me notifican porque el estado de mi producto lo puedo ver por mi cuenta en Cdescont algo que no me parece porque al ellos tener un error o falencia como esa lo más considerable es avisar al consumidor directamente. Aparte de eso me responden que deberé esperar a que pasen 15 días hábiles a que aprueben la devolución de mi dinero y una vez aprobada que espere 15 días hábiles más a que me realicen el desembolso de mi dinero. Dinero que es muy necesario y urgido por mi aparte que no saben lo duro que fue para mi ahorrar dicho dinero y aparte decidir invertirlo en ello ya que la necesidad de dicho producto era prioritaria. Referente al caso, ¿Que se me aconseja hacer y que consecuencias tanto positivas como negativas conllevaría para mi en caso de demandar y ante que autoridad colombiana debería hacerlo?. Les agradezco la atención prestada y pronta respuesta.Cordial saludos, la presente es para solicitar información referente a mi caso, hice una compra por Cdescont vía Internet de una nevera Samsung pagando un total de $920.000 con envío incluido, el cual pague con mi tarjeta de débito vía PSE, la página decías que habían artículos en disposición y que faltaban varios días para que se acabará la promoción. Al realizar la compra a me informan que tienen 5 días hábiles para enviar mi producto a mi dirección y al ver la demora ingreso a la pagina y veo que aparece mi producto no va a ser despachado. Escribo a atención al usuario de Cdescont preguntándoles el porque no va a ser enviado mi producto y el porque no me notificaron de dicha eventualidad, su respuesta fue que ya no tenían el producto en almacén que se les había acabado dicha referencia que fue error del sistema el haberme permitido comprar y aparte que no me notifican porque el estado de mi producto lo puedo ver por mi cuenta en Cdescont algo que no me parece porque al ellos tener un error o falencia como esa lo más considerable es avisar al consumidor directamente. Aparte de eso me responden que deberé esperar a que pasen 15 días hábiles a que aprueben la devolución de mi dinero y una vez aprobada que espere 15 días hábiles más a que me realicen el desembolso de mi dinero. Dinero que es muy necesario y urgido por mi aparte que no saben lo duro que fue para mi ahorrar dicho dinero y aparte decidir invertirlo en ello ya que la necesidad de dicho producto era prioritaria. Referente al caso, ¿Que se me aconseja hacer y que consecuencias tanto positivas como negativas conllevaría para mi en caso de demandar y ante que autoridad colombiana debería hacerlo?. Les agradezco devantemano la atención prestada y pronta respuesta.

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  4. Hola buenas noches mi pregunta es la siguiente saque una cama y un colchón el conchon lleva 2 meses de uso ya tiene 3 rotos y esta en muy mal estado e solicitado amablemente a la empresa donde lo adquirí que me lo cambien y la respuesta de ellos es que no cambien colchones nuevos por usados y yo manifiesto nuevamente que el colchón lleva 2 meses de uso y que esta en muy mal estado me dicen que van a ir me dejan esperando y luego me salen con que se van a llevar el producto pero que no me devuelven la plata que y e pagado ni tampoco en producto mi pregunta es que puedo hacer en este caso deben devolverme lo que he dado o definitivamente perdí mi plata?

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  5. Hola buenas noches mi pregunta es la siguiente saque una cama y un colchón el conchon lleva 2 meses de uso ya tiene 3 rotos y esta en muy mal estado e solicitado amablemente a la empresa donde lo adquirí que me lo cambien y la respuesta de ellos es que no cambien colchones nuevos por usados y yo manifiesto nuevamente que el colchón lleva 2 meses de uso y que esta en muy mal estado me dicen que van a ir me dejan esperando y luego me salen con que se van a llevar el producto pero que no me devuelven la plata que y e pagado ni tampoco en producto mi pregunta es que puedo hacer en este caso deben devolverme lo que he dado o definitivamente perdí mi plata?

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  6. Mi queja es contra SERVICIO TECNICO DIRECTO ESPECIALIZADO UBICADO EN LA CARRERA 29B No. 79B 16 TELÉFONO 6064728. Me han incumplido más de una vezpara una garantía del arreglo efectuado. Me gustaría que de alguna manera ellos recibieran de parte de ustedes un requerimiento porque les falta mucha responsabilidad con el cliente que le pago puntual y con dinero bueno

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  7. Tengo el mismo problema que anónimo. Y no dan solución al arreglo de mi nevera

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  8. Buenas noches no se si me puedan ayudar pero tengo una inquietud mi hija ingreso a la universidad en el 18 de julio cuando sólo llevaba 15 días se tuvo que retirar por motivos ajenos a su voluntad en la universidad le dijeron que solo le devolvían el 75 % de la matricula y ya hace dos meses y nada que le hacen la devolución del dinero que puedo hacer.

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