Mercados móviles comunitarios

Son una estrategia de distribución urbana de productos y servicios con énfasis en la canasta familiar de atención directa que acerca a productores y consumidores para beneficios comunes como la calidad y los buenos precios:
Brindamos una versión mejorada de los mercados móviles donde queremos integrar de manera directa al productor con el consumidor para beneficio mutuo, así mismo donde se tenga la participación de todo tipo productor o comercializador directo de cualquier producto o servicio siempre, que cumpla con los requisitos de ley, de tal manera que esperamos la participación la grandes productores, pequeños y medianos empresarios, para darle mayor variedad y dinamismo a este tipo de mercado.

Objetivos:
> Mejorar la calidad de vida de los consumidores, mediante incremento en el consumo de productos.
> Cambio en los hábitos de compra: de diario a semanal y defensa del presupuesto familiar.
> Racionalizar los canales de mercadeo mediante la aplicación de una estrategia de comercialización de producción local y la reducción de intermediarios.
> Establecimiento de un ágil sistema de información de precios al consumidor.
> Propender por programas de orientación al consumidor, para la búsqueda de productos sustitutos.
> Evitar desplazamientos innecesarios del consumidor
> Promover la comercialización de productores que inciden en la canasta familiar, eliminando el factor de compras por impulso obtenido en otros canales.
> Servir como arma de defensa de los consumidores ante los problemas de especulación y acaparamiento de los productos de la canasta familiar.
> Garantizar un automático control de regulación de precios y asegurar la calidad, frescura y buenos precios de los productos que expenden.

Antecedentes
Los mercados móviles como programa tuvo su origen dentro del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO CAMBIO CON EQUIDAD 83-86, bajo la asesoría de Planeación Nacional y su programa específico DRI-PAN.
Se dio inicio al programa de Mercados Móviles mediante la firma de un convenio suscrito entre CORABASTOS y la ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTA el día 30 de noviembre de 1983.
Se organizará un comité de Dirección integrado por las siguientes entidades:
> Gerente de ASOABASTOS
> Representantes del las Administraciones Municipales, los campesinos, los comerciantes y el Sena
> Director de la Oficina de Protección al Consumidor y Usuario
Para efectos de la Administración y funcionamiento del programa se crearon los siguientes cargos y secciones:
> Un director del Mercado Móvil
> Supervisores de los Mercados
> Sección de Vigilancia
> Sección de aseo
Aspectos del Programa
Para iniciar el desarrollo del programa se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:
a. Sitio de Mercadeo. Se tuvo en cuenta las siguientes posibilidades:
Solicitudes de la comunidad de los diferentes sectores de la ciudad.
Beneficio público que pudiera recaer en la zona escogida.
Densidad poblacional
Facilidad de acceso mediante líneas de transporte
Instalaciones del mercado en zona de uso público adecuada para el mismo.
b. Unidades de venta. Se determinó que para darle identidad visual y estética para el programa las ventas se harán en carpas y toldos con colores uniformes. En cada mercado se incluirán de manera específica los productos básico de la canasta familiar, servicios en general, ropa, calzado y variedades de microempresarios y comerciantes de la localidad donde se este desarrollando el mercado.
c. Comerciantes Participantes. La participación de los comerciantes se hará por selección de los mismos, teniendo en cuenta las referencias acreditadas de Asociaciones Campesinas, Asociaciones de productores y Comerciantes Mayoristas. Además, se tendrá en cuenta la integridad moral y la solvencia económica para poder cumplir con las obligaciones contractuales adquiridas en desarrollo del programa.
d. Precios y unidades de venta. La filosofía con que fueron creados los Mercados Móviles radica en ofrecer, a los consumidores, productos y servicios de primera calidad a un precio inferior a cualquier otro punto de venta de la ciudad. Se tomó como referencia importante el precio de los productos de la Central Mayorista más un muestreo hecho en los diferentes canales de distribución de alimentos de la ciudad, una vez obtenida esta información, se pactaban los precios conjuntamente con los comerciantes. El precio de venta al consumidor se determinará por unidad de peso exacto en libras y kilos, que debía ser fijado en una lista visible al público.
Productos orgánicos
La agricultura, la ganadería y la industria alimentaria, utilizan sistemáticamente gran variedad de sustancias químicas en la producción masiva de alimentos, que son el origen de diferentes enfermedades generativas relacionadas con la alimentación, y cuya utilización produce devastadores efectos en el medio ambiente.Como alternativa, apoyamos y promovemos el desarrollo de una agricultura y ganadería con respeto por el medio ambiente y la salud pública, que recuperen el sistema tradicional sostenible y que producen unos alimentos que conservan toda la pureza y calidad nutritiva; alimentos que a su vez se elaboran y envasan de forma natural, sin aditamentos químicos extraños, lesivos para la salud a corto, mediano y largo plazo.
Mercado Verde
Los Mercados Móviles tendrán una sección de productos orgánicos con campesinos y demás empresas dedicadas a esta producción, en este aspecto contamos con la efectiva participacion de CoranAntioquia que viene desarrollando de tiempo atrás un programa con los productores, de manera espécifica para su mercadeo a precios justos. Ver más sobre los mercados verdes
Reglamento General
La organización de los Mercados Móviles Comunitarios, dictará un Reglamento General para los participantes que también autorregule la organización del evento que deberá realizarse todos los fines de semana en diferentes lugares, pero que tendrá un punto central en su inicio y luego de manera periódica y se ira descentralizando de manera progresiva para dar mayor cubrimiento.
Beneficios de los Mercados Móviles.
Estos están referidos a:
Beneficios para los empresarios y comerciantes:
> Comercialización y posicionamiento de sus productos y servicios
> Ventas de contado y de volúmenes considerables
> Contacto directo con nuevos y futuros clientes
> Demanda permanente de sus productos y servicios
Beneficio para los consumidores:
> Control de regulación de precios con respecto a otros canales de distribución.
> El programa es un mecanismo contra la especulación y el apacaramiento.
> Productos de primera calidad a precios mínimos.
> Defensa del presupuesto familiar en época de crisis económica
> Oferta semanal de productos en condiciones de seguridad, calidad y excelentes precios.

Clases de Mercados
Una vez constituidos los Mercados Móviles Comunitarios deberán surgir otros nuevos mercados con origen cooperativo, asociación de comerciantes, función social, corporación cívica popular, mercados campesinos.
Normas
Teniendo en cuenta las normas de protección de los consumidores, las organizaciones de consumidores están en su derecho para velar por su cumplimiento y, por tanto, siempre se han hecho presentes en el desarrollo de los programas de distribución de alimentos de atención directa.
Las siguientes normas legales otorgan a las organizaciones de consumidores el derecho a participar en todo lo que les concierne en lo referente a la comercialización y distribución de alimentos:
> Ley 73 de 1981
> Decreto 1441 de 1982
> Decreto 3466 de 1982
> Decreto 3468 de 1982
> Directiva Presidencial 005 de Junio 06 de 1985
> Directiva Presidencial 04 de 2006
> Directiva Presidencial No. 004 de Febrero 11 de 1986
> Decreto 1485 de Agosto 20 de 1996
SI USTED ESTA INTERESADO EN PARTICIPAR EN EL MERCADO MÓVIL, NOS PUEDE CONTACTAR UTILIZANDO EL RECUADRO DE COMENTARIOS.

2 comentarios:

  1. estamos interesados en participar en los mercados moviles organicos

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  2. Como se puede saber la programacion donde estarán ubicados estos mercados móviles?

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