Normas y leyes de protección al consumidor

En Colombia las normas de protección al consumidor datan del año 1981, nos referimos a la Ley 73, como Ley General de consumo, de la cual se derivan el Decreto 3466/82, llamado el Estatuto del Consumidor.Y el Decreto 1441/82 por medio del cual se regula la organización, el reconocimiento y el régimen de control y vigilancia de las ligas; hablamos de tres (3) décadas de total desconocimiento y abandono de este tema, lo que incrementa cada día los abusos contra los consumidores en Colombia.
Les recomendamos leer:
INDICE TEMÁTICO DEL COMPENDIO DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR, Resumen general de las normas de protección al consumidor y usuarioCOMPENDIO DE JURISPRUDENCIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
DECRETO 34 66 DE 1982, llamado "Estatuto del Consumidor"
GUÍA DEL CONSUMIDOR, orientaciones y principios generales para la defensa de consumidores y usuarios
CIRCULAR ÚNICA, de la Superintendencia de Industria y Comercio

Normas y Leyes de Protección al Consumidor en detalle:

■ El
Índice Temático del compendio de protección al consumidor, detalla todas las leyes y normas existentes en nuestro país, a continuación hacemos un resumen con algunas de ellas:
■ Artículo 78 de la Constitución, que consagra los principios básicos p ara la defensa del consumidor.
■ Artículo 365 de la Constitución, sobre la eficiente prestación de los servicios públicos y sobre su regulación y control.
Ley 73 de 1981, que regula las relaciones entre productores, proveedores, expendedores, importadores y consumidores, esta Ley fue reglamentado entre otros, por medio de:
Decreto 3466 de 1982, denominado el “Estatuto del Consumidor”
Decreto 1441 DE 1981, que regula el funcionamiento de las ligas de consumidores, mecanismos, facultades, reglamentación y todo lo relacionado para la defensa efectiva de los consumidores de vienes y servicios.
Decreto 2876 DE 1984, control precios y medidas, funciones de Alcaldes en el tema.
Decreto 147 DE 1999, fijación de precios máximos por parte de los expendedores.
Decreto 1485 DE 1996, fijación de listas de precios y funciones a las ligas.
Decreto 863 DE 1988, sanciones a los infractores.
Circular Conjunta de la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio, al respecto de orientaciones para el cumplimiento de normas relativas a las competencias de l os Alcaldes en materia de protección al consumidor les menciona las obligaciones que tienen estos funcionarios en dicho tema, y de las sanciones que se eles puede aplicar por hacer cumplir las normas en sus respectivos municipios.
Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, normas y patrones generales.

Directiva Presidencial 04 de 2006
En los términos del artículo 209 de la Constitución Política, solicito respetuosamente a los señores Gobernadores y Alcaldes, la colaboración y cooperación indispensable, para garantizar la protección de los consumidores de bienes y servicios, para lo cual podrán adelantar, entre otras, las siguientes acciones:
1. Brindar auxilio y cooperación para el cumplimiento de las funciones y la realización de los fines de las Ligas y Asociaciones de Consumidores, así como promover la creación en cada municipio de una Oficina de Protección al Consumidor y metrología legal y la implementación de un procedimiento para atender quejas y reclamos de los consumidores.
2. Buscar la reactivación de los Consejos de Protección al Consumidor, apoyar la creación de Asociaciones y Ligas de Consumidores y coadyuvar en su fortalecimiento.
4. Apoyar el mercadeo social, a través de mercados móviles, campesinos y comunitarios, cooperativas y proveedurías de tenderos, buscando el abastecimiento regular de los mercados, con los principales productos de la canasta familiar y los artículos de primera necesidad y concertar la firma de convenios periódicos de congelación de precios, relativos a los productos de mayor consumo popular.
5. Implementar sistemas de control de calidad de bienes y servicios y campañas de verificación en materia de protección al consumidor y metrología legal, así como las medidas adecuadas para que los consumidores puedan conocer, de manera visible en los expendios, el precio de los artículos que se ofrecen al público.
5. Propender por la participación de las Asociaciones y Ligas de Consumidores en el estudio de las disposiciones que les conciernen.
6. Facilitar, en lo de su competencia, la participación de las Asociaciones y Ligas de Consumidores, dentro de los espacios de los medios de comunicación local.
7. Facilitar, dentro de su competencia, que los estudiantes de derecho realicen su judicatura como asesores de las Ligas y Asociaciones de Consumidores.
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente

Ley 1086 de 2006, por medio de la cual los estudiantes de Derecho podrán realizar su judicatura como asesores de las ligas y asociaciones de consumidores.
Derechos del Consumidor
■ Necesidades básicas: Ha tener los productos y servicios para satisfacer sus necesidades.
■ Información: es el derecho a estar protegido contra la publicidad o el etiquetado deshonesto o engañoso.
■ Elección: es el derecho a elegir productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de obtener una calidad satisfactoria.
■ Representación: es el derecho a expresar los intereses del consumidor en la elaboración y aplicación de políticas gubernamentales.
■ Reparación: es el derecho a se indemnizado en casos de información falsa, de productos de mala calidad o servicios insatisfactorios.
■ Educación: es derecho a adquirir el conocimiento y la experiencia necesaria para poder ser un consumidor informado.
■ Medio ambiente saludable: es el derecho a vivir y a trabajar en un medio que no sea amenazador ni peligroso y que permita una vida con dignidad y bienestar.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor
El día 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a celebrar este día. Luego la Organización de las Naciones Unidas probó directrices de Protección al Consumidor en el año 1985.
Esto significa una recomendación a todos los países para que implementen líneas de acción que apoyen a los consumidores y legislen incluyendo los derechos de los consumidores, en los que en el caso de Colombia están contenidos en la Ley 73 de 1981, el “ Estatuto del Consumidor” y en la Constitución Nacional de 1991, entre otras.
Consumers Internacional CI, la organización mundial que defiende los derechos de los consumidores en más 115 países, decidió dedicar nuevamente el "
Día Mundial de los Derechos del Consumidor " de este año, 15 de marzo de 2009, a su campaña por el término de la comercialización de alimentos poco saludables dirigida al público infantil.Recientemente el día 7 de noviembre de 2008 el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos OEA, José Miguel Insulza, y Gene Kimmelman, en representación de Consumers Internacional, firmaron un Acuerdo de Cooperación que propone acciones conjuntas encaminadas a la promoción y protección de los derechos de los consumidores en la región.

Organismos de apoyo
La Oficina de Protección al Consumidor y Usuario, velará por la creación y funcionamiento de manera coordinada con las Administraciones Municipales de los siguientes organismos de apoyo a su gestión en el tema de los consumidores y usuarios:
■ Consejo Municipales de Protección al Consumidor
■ Comité Municipal de Precios de la Carne
■ Cuerpo de la Policía Cívica de Protección al Consumidor

Para hacer cual tiipo de consulta da click: Aquí


1 comentario:

  1. BUENAS NOCHES NECESITO AGUDIR A UDS YA QUE LE COMPRE DOS CONGELADORES A UNA EMPRESA EN MEDELLIN ,EL CUAL YO ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA Y CUANDO LLEGO EL ENVIO TOTALMENTE DIFERENTE A LO PACTADO AHORA LOS DUEÑOS NO QUIEREN RESPONDER COMO HAGO PORFAVOR...

    ResponderEliminar